fbpx

2 Buenos Consejos para Importadores/Exportadores Principiantes

Gracias a la conveniencia que nos dan las herramientas digitales para comprar y vender alrededor del mundo, es fácil olvidar que los procesos de importación y exportación también han evolucionado para volverse más complejos. La globalización nos permite conseguir mercancía de todo el mundo, ¿pero sabes cuántos procesos, trámites y aduanas deben pasar antes de llegar a tus manos?

Seguramente te has topado en más de una ocasión con mensajes como estos:

  • “Su paquete está detenido en aduana…”
  • “Impuesto no pagado para su entrega…”
  • “Su paquete requiere un permiso especial…”

…Así como una infinidad de variantes.

Todos los países tienen sus aduanas y reglamentos para la entrada y salida de mercancía; México no es la excepción. Es importante que estés familiarizado con los requerimientos y restricciones que aplican a cada tipo de paquete, incluso si tu envío o pedido es nacional, y así te evitarás muchos dolores de cabeza cuando les sigas la ruta hasta su destino.

Como regla general, estos son dos buenos puntos a recordar siempre que vayas a iniciar un proceso importación/exportación:

  • Los servicios de paquetería comercial (UPS, FedEx, DHL, etc.) no están autorizadas para declarar mercancías como textiles o calzado. Infórmate de antemano sobre qué puede o no ser transportado antes de entregar la mercancía y sufrir un fiasco.
  • No todas las condiciones de entrega son las mismas. Esto aplica tanto para las compañías de paquetería como para las aduanas de otros países; es buena idea trazar un mapa mental de todas las “barreras” que debe cruzar tu mercancía antes de llegar a su destino y asegurarte de que tu servicio de paquetería pueda hacerla cruzar todas.

Recuerda que siempre será más conveniente buscar asesoría profesional sobre lo que quieres enviar o recibir, ya que es fácil perderse entre toda la información de impuestos y requisitos que implica enviar, por ejemplo, dos tipos de mercancías muy distintas entre sí en el mismo cargamento. Esto es solo un ejemplo, ya que, realmente, todo puede pasar. Es mejor confiarle el trabajo a una agencia que te garantice la llegada de tus paquetes en tiempo y forma.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *